NULIDAD DE  LA CLÁUSULA QUE OBLIGA AL PAGO DE LOS GASTOS DE LA HIPOTECA.

NULIDAD DE LA CLÁUSULA QUE OBLIGA AL PAGO DE LOS GASTOS DE LA HIPOTECA.

Nuevas sentencias que declaran nula la cláusula que obligaba al pago de todos los gastos del préstamo hipotecario. La Audiencia Provincial de La Rioja dicta dos sentencias por las que obliga al banco a pagar los gastos registrales y el 50% de en la notaría. Los seis magistrados que componen el Pleno de la Audiencia Provincial han resuelto en dos sentencias declarar nula la cláusula relativa a los gastos que se derivan de una hipoteca, una de las sentencias se refiere a Caixbank y otra a Bankia.

Leer más...
NULIDAD DE CLÁUSULAS ABUSIVAS EN PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS.

NULIDAD DE CLÁUSULAS ABUSIVAS EN PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS.

Un juzgado de Madrid dicta la primera sentencia en la que entra al fondo del asunto y anula varias cláusulas abusivas de un contrato hipotecario El juzgado de Primera Instancia 101 bis de Madrid anula la cláusula relativa al vencimiento anticipado, la del interés de demora y las que obligaban a los prestatarios a hacerse cargo de los aranceles de notario y registro El juzgado de Primera Instancia 101 bis de Madrid, encargado en exclusiva de las demandas por ‘cláusulas abusivas’ en la región, ha dictado la primera sentencia en la que entra al fondo del asunto y declara la nulidad, y por tanto su total expulsión del contrato, de la cláusula relativa al vencimiento anticipado, en virtud de la cual la entidad financiera podía dar por vencido el contrato de préstamo hipotecario suscrito entre las partes ante cualquier tipo de incumplimiento de los prestatarios, por ínfimo o esencial que fuera el incumplimiento. En la misma línea, también ha declarado la nulidad relativa a los intereses de demora, al considerar que eran abusivos, pues contemplaban un interés de demora superior en cuatro puntos porcentuales al interés remuneratorio. Esta declaración de nulidad se ha efectuado teniendo en cuenta no sólo parámetros legales –como el previsto en el artículo 114 de la Ley Hipotecaria-, sino también jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. Además, y en relación a la cláusula que imponía los gastos de hipoteca a cargo de los prestatarios, ha declarado nulas las que obligaban a los prestatarios a hacerse cargo de los aranceles de notario y registro. En la sentencia, el juzgado argumenta que es la entidad demandada (Bankia S.A.) quien está obligada al pago de los mismos pues es quien ostenta un interés en la constitución de la garantía real de la hipoteca, mientras que el prestatario únicamente está interesado en la obtención de un préstamo. La constitución de garantía real -señala la resolución que se acompaña íntegra en archivo adjunto-, sólo beneficia a la entidad bancaria, pues es ella la que obtiene un título ejecutivo para acudir al procedimiento de ejecución especial y un crédito preferente en caso de que los prestatarios incurran en concurso de acreedores, ya que el crédito garantizado con hipoteca ostenta un privilegio especial para su cobro al ser ejecutivo. El prestatario, concluye la sentencia, tiene interés en la obtención de un préstamo -que no requeriría escritura pública-, y no en la constitución de una garantía real hipotecaria. Por último, en la sentencia no se considera que sea nulo el inciso de la cláusula que impone a los prestatarios el pago de los tributos que se deriven del préstamo hipotecario, en consonancia con la jurisprudencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y la normativa legal y reglamentaria, que obliga al pago de dichas cantidades a éstos.

Leer más...
NULIDAD CLÁUSULA SUELO: EFECTOS DE LA SENTENCIA DE ACCIÓN COLECTIVA.

NULIDAD CLÁUSULA SUELO: EFECTOS DE LA SENTENCIA DE ACCIÓN COLECTIVA.

El Tribunal Supremo declara nula una cláusula suelo que fue considerada como tal en una acción colectiva iniciada antes que la acción individual. La sentencia del Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 8 de junio de 2017, de la que ha sido ponente D. Rafael Sarazá Jimena, ha declarado la nulidad de una cláusula suelo inserta en un préstamo hipotecario otorgado por Banco de Andalucía S.A., posteriormente fusionado con el Banco Popular, que fijaba el tope mínimo del tipo de interés en el 5,50%.

Leer más...
IRPF: MÍNIMO POR DESCENDIENTES EN CASO DE SEPARACIÓN O DIVORCIO.

IRPF: MÍNIMO POR DESCENDIENTES EN CASO DE SEPARACIÓN O DIVORCIO.

IRPF: MÍNIMO POR DESCENDIENTES EN CASO DE SEPARACIÓN O DIVORCIO. Abordamos la cuestión referente a quién puede aplicar el mínimo por descendientes en el IRPF y la norma nos dice que podrá aplicarse este beneficio fiscal, si los descendientes cumplen los siguientes requisitos: a) Convivir con el contribuyente que aplica el mínimo familiar. b) Que el descendiente sea menor de 25 años a la fecha de devengo del Impuesto (31 de diciembre normalmente), salvo que se trate de descendientes con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, en cuyo caso podrá aplicarse el mínimo por descendientes, cualquiera que sea su edad, siempre que se cumplan los restantes requisitos. c) Que el descendiente no haya obtenido en el ejercicio rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las rentas exentas del impuesto. A estos efectos, el concepto de renta está constituido por la suma algebraica de los rendimientos netos (del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario, y de actividades económicas), de imputaciones de rentas y de las ganancias y pérdidas patrimoniales computadas en el año, sin aplicar las reglas de integración y compensación. Ahora bien, los rendimientos deben computarse por su importe neto, esto es, una vez deducidos los gastos (incluyendo el nuevo gasto deducible de 2.000 € del artículo 19.2 f de la Ley de IRPF en concepto de "Otros gastos") pero sin aplicación de las reducciones correspondientes, salvo en el caso de rendimientos del trabajo, en los que se podrán tener en cuenta la reducción prevista en el artículo 18 de la LIRPF al aplicarse con carácter previo a la deducción de gastos. Por tanto, para determinar ese importe de 8.000 euros no deben tomarse en consideración los rendimientos íntegros o brutos percibidos, sino los netos. d) Que el descendiente no presente declaración del IRPF con rentas superiores a 1.800 euros ya sea autoliquidación o borrador debidamente conformado. En los supuestos de separación matrimonial legal, el mínimo familiar por descendientes corresponderá a quien, de acuerdo con lo dispuesto en el convenio regulador aprobado judicialmente, tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos en la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre), por ser esta la persona con la que los descendientes conviven. Cuando la guarda y custodia sea compartida, el mínimo familiar por descendientes se prorrateará entre ambos padres, con independencia de aquél con quien estén conviviendo a la fecha de devengo del impuesto. Entre otros casos, se considerará que conviven con el contribuyente los descendientes que, dependiendo del mismo, estén internados en centros especializados.

Leer más...
IRPF CUSTODIA COMPARTIDA: DECLARACIÓN CONJUNTA.

IRPF CUSTODIA COMPARTIDA: DECLARACIÓN CONJUNTA.

IRPF : TRIBUTACIÓN CONJUNTA EN CASOS DE CUSTODIA COMPARTIDA. En los casos de separación o divorcio con guardia y custodia compartida hemos de tener en cuenta los siguientes aspectos a efectos del IRPF. La unidad familiar a efectos de IRPF se compone por el conjunto de individuos unidos por vínculo de parentesco que pueden optar por la tributación conjunta. Cuando no existe matrimonio o en los casos de separación legal estará formada por el padre o la madre y la totalidad de los hijos que convivan con uno u otra

Leer más...
DIVORCIO: PENSIÓN COMPENSATORIA SI SE TRABAJA EN EL NEGOCIO FAMILIAR.

DIVORCIO: PENSIÓN COMPENSATORIA SI SE TRABAJA EN EL NEGOCIO FAMILIAR.

EL TRIBUNAL SUPREMO EQUIPARA LA COLABORACIÓN EN EL NEGOCIO FAMILIAR CUANDO SE REALIZA EN CONDICIONES LABORALES PRECARIAS CON EL TRABAJO PARA LA CASA A LOS EFECTOS DEL RECONOCIMIENTO DE PENSIÓN COMPENSATORIA EN CASO DE DIVORCIO DEL MATRIMONIO SUJETO AL RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES. El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo, ha desestimado el recurso de casación interpuesto contra una resolución de Audiencia Provincial de Albacete que en el proceso de divorcio de un matrimonio sujeto al régimen de separación de bienes reconoció a favor de la esposa una indemnización de 27.000 euros en concepto de compensación por su «trabajo para la casa». El esposo recurrió alegando que se infringía la jurisprudencia de la Sala al haber concedido la indemnización contemplada en el artículo 1.438 del Código Civil cuando la esposa no ha contribuido «solo» con el trabajo para la casa sino que, además, trabajaba fuera de ella, lo que resultaría incompatible con el derecho a obtener compensación económica.

Leer más...
RECLAMACIÓN DE COBRO DEL SEGURO VINCULADO A LA HIPOTECA.

RECLAMACIÓN DE COBRO DEL SEGURO VINCULADO A LA HIPOTECA.

RECLAMACIÓN DE COBRO DE SEGURO VINCULADO A LA HIPOTECA. IMPORTANCIA DEL CUESTIONARIO DE SALUD DEL SEGURO DE VIDA VINCULADO AL PRÉSTAMO HIPOTECARIO. El Tribunal Supremo valida -a causa de la imprecisión del cuestionario de la aseguradora- la declaración de salud que firmó una adicta a la cocaína, que no declaró, antecedentes psiquiátricos inducidos por la droga en el cuestionario de salud para suscribir un seguro, y por tanto tiene derecho a cobrar 173.000 euros por la invalidez provocada por dicha sustancia, dado que la aseguradora no le preguntó por su salud mental.

Leer más...
TS: INDEMNIZACIÓN DESPIDO DEL TRABAJADOR INDEFINIDO NO FIJO.

TS: INDEMNIZACIÓN DESPIDO DEL TRABAJADOR INDEFINIDO NO FIJO.

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO DE LOS TRABAJADORES INDEFINIDOS NO FIJOS. El Tribunal Supremo ha unificado doctrina en lo relativo a las indemnizaciones por despido tras las advertencias del Tribunal de justicia de la UE que ponían de manifiesto la precariedad del sistema de contratación del sector público. El alto Tribunal en Pleno refuerza la condición del personal sanitario indefinido sin plaza en propiedad estableciendo que estos perciban una indemnización de 20 días por año trabajado, con el tope de 12 mensualidades de salario, en caso de ser cesados por sustitución tras ser ocupada su plaza mediante proceso selectivo (oposición).

Leer más...