LA IMPUGNACIÓN Y RECLAMACIÓN DE DEVOLUCIÓN DE PLUSVALÍA.

LA IMPUGNACIÓN Y RECLAMACIÓN DE DEVOLUCIÓN DE PLUSVALÍA.

El Tribunal Supremo ha puesto fin al vacío legal desde la Sentencia del Constitucional , en el que se han reclamado la devolución de plusvalías incluso en los casos en los que se produjo una ganancia. En febrero del 2017 el Tribunal Constitucional anuló parcialmente el impuesto municipal de plusvalías en casos en los que no haya revalorización y en otra sentencia de mayo establecía que los contribuyentes no deberían pagar dicho gravamen cuando la venta de vivienda le haya generado pérdidas. Ahora el Supremo aclara que solo se podrá reclamar la devolución e la plusvalía en los casos en los que se pruebe que hubo pérdidas.

Leer más...
LA SENTENCIA DEL TSJCV ANULA PARCIALMENTE LA REDUCCIÓN DE AULAS DE 8 COLEGIOS CONCERTADOS.

LA SENTENCIA DEL TSJCV ANULA PARCIALMENTE LA REDUCCIÓN DE AULAS DE 8 COLEGIOS CONCERTADOS.

El TSJ de la Comunidad Valenciana anula parcialmente el decreto del Consell y devuelve a los colegios concertados las aulas suprimidas La Sala de lo Contencioso estima parcialmente 13 recursos contra la norma autonómica y obliga a mantener las aulas concertadas que Educación no renovó. Los magistrados reconocen el derecho de la Conselleria a no concertar, pero le impiden suprimir aulas por decreto mientras los conciertos estén en vigor

Leer más...
DIVORCIOS Y SEPARACIONES EN P. JUDICIALES DE  ONTINYENT Y ALCOI

DIVORCIOS Y SEPARACIONES EN P. JUDICIALES DE ONTINYENT Y ALCOI

Partiendo de los informes elaborados por el Consejo del Poder Judicial detallamos el informe de Nulidades, separaciones y divorcios llevados a cabo en Partidos Judiciales de Alcoy y Ontinyent. Estos informes se publican trimestral y anualmente. Presentan por Tribunales Superiores de Justicia, provincias y partidos judiciales, los números de demandas de nulidad, separaciones y divorcios y de modificación de medidas matrimoniales y de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, tanto consensuadas como contenciosas. Hay que señalar que una demanda contenciosa se puede transformar posteriormente, dando nuevo número, en una de mutuo acuerdo. Este informe tiene como objetivo permitir un seguimiento de la coyuntura de las disoluciones matrimoniales y complementa los informes anuales que elabora el Instituto Nacional de Estadística basados en las sentencias y decretos. En España el número de demandas de disolución matrimonial -separaciones y divorcios- descendió un 4,5% en 2017 respecto al año anterior y la Comunidad Valencia volvió a ser la de mayor tasa de rupturas matrimoniales, con 28 demandas por cada 10.000 habitantes. Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se presentaron en los juzgados 109.043 demandas de divorcio -un 4,6 % menos que el año anterior- y 5.448 demandas de separación -se redujeron el 6,7 % -. Además, en 2017 se registraron 142 demandas de nulidad matrimonial, frente a las 159 del año anterior. En Alcoy se registraron: 1 demanda de nulidad matrimonial, 225 demandas de divorcio de los cuales 157 son de forma consensuada, 10 separaciones de las cuales 9 fueron consensuadas, 20 demandas de modificación de medidas matrimoniales consensuadas, 71 demandas de modificación de medidas matrimoniales no consensuadas. En cuanto a las medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se registraron 59 demandas de modificación de medidas, 20 de ellas consensuadas. En Ontinyent: 195 demandas de divorcio de los cuales 117 son de forma consensuada, 12 separaciones de las cuales 9 fueron consensuadas, 10 demandas de modificación de medidas matrimoniales consensuadas, 73 demandas de modificación de medidas matrimoniales no consensuadas. En cuanto a las medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se registraron 49 demandas de modificación de medidas, 17 de ellas consensuadas. Adjuntamos cuadro resumen de divorcios de los cuatro trimestres del 201 en Alcoy y Ontinyent divorcios y separacione s2017 Asimismo adjuntamos informe del Consejo del Poder Judicial

Leer más...
TIPO REDUCIDO DE IVA  EN FACTURAS DE OBRAS EN VIVIENDAS.

TIPO REDUCIDO DE IVA EN FACTURAS DE OBRAS EN VIVIENDAS.

El tipo impositivo para las obras en viviendas será del 10%. Estas obras podrán ser EJECUCIONES DE OBRA NUEVA, OBRAS DE REHABILITACIÓN Y OBRAS DE RENOVACIÓN O REPARACIÓN DE VIVIENDA PARTICULAR. EJECUCIONES DE OBRA. (Art.91.Uno.3 LIVA) . Son consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan como objeto la construcción de edificaciones destinadas principalmente a viviendas, incluidos garajes, locales y anejos e instalaciones complementarias. Tributan al 10% instalaciones eléctricas, calefacción, aire acondicionado, fontanería, ascensores, persianas, carpintería etc.La ampliación de vivienda se equipara a construcción y también tributa al 10%.

Leer más...
T. SUPREMO: PLAZO EMISIÓN FACTURA RECTIFICATIVA Y DEVOLUCIÓN IVA.

T. SUPREMO: PLAZO EMISIÓN FACTURA RECTIFICATIVA Y DEVOLUCIÓN IVA.

La rectificación de las cuotas del IVA, repercutidas como consecuencia de la modificación de la base imponible, debe efectuarse en el plazo de cuatro años y solo una vez producida dicha rectificación, si supone una modificación de las cuotas repercutidas a la baja, surge el plazo de un año para regularizar la situación tributaria, sin perjuicio de que se opte por instar un procedimiento de devolución de ingresos indebidos.

Leer más...
DERECHO DE ACUMULACIÓN EN JORNADAS COMPLETAS DEL PERMISO DE LACTANCIA.

DERECHO DE ACUMULACIÓN EN JORNADAS COMPLETAS DEL PERMISO DE LACTANCIA.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo dicta sentencia sobre la acumulación en jornadas completas del permiso de lactancia Se trata de la primera sentencia del Supremo dictada por un tribunal formado íntegramente por magistradas Mujeres TS Una sentencia de la Sala Cuarta, de lo Social, del Tribunal Supremo, ha declarado que existe derecho a la acumulación en jornadas completas del permiso de lactancia. Es la primera sentencia del Supremo dictada por un tribunal formado íntegramente por magistradas. La resolución expone que el permiso por lactancia natural es un derecho necesario relativo, que se concreta en poder ausentarse del trabajo una hora, con los incrementos proporcionales en casos de lactancia múltiple. La negociación colectiva o el pacto individual pueden mejorar este derecho y/o fijar que la hora de ausencia de trabajo pueda ser sustituida por una reducción de jornada en media hora. También puede establecer que el permiso sea acumulado en jornadas completas, al garantizarse también con ello la mejor protección y atención del recién nacido, que es lo que persigue la norma. En ambos supuestos el Convenio Colectivo puede fijar los términos de estas opciones. En todo caso y por lo que se refiere a la acumulación en jornadas completas, ésta debe calcularse, al menos, sobre la hora de ausencia y no sobre la otra opción -de sustitución por reducción de jornada. Esta es la primera sentencia dictada por una Sala del Tribunal Supremo formada exclusivamente por magistradas. El tribunal que ha dictado la sentencia ha estado formado por las magistradas, de izquierda a derecha: María Lourdes Arastey, María Luisa Segoviano, Milagros Calvo, Rosa Virolés y María Luz García Paredes (ponente).

Leer más...
INFARTO EN EL GIMNASIO. ¿ACCIDENTE LABORAL?

INFARTO EN EL GIMNASIO. ¿ACCIDENTE LABORAL?

El TS considera que morir de un infarto durante el entrenamiento en el gimnasio es accidente laboral si los síntomas se originan durante el trabajo, aunque el trabajador sufriera diagnóstico de cardiopatía isquémica. Así lo establece el Tribunal Supremo, que ha estimado el recurso de la viuda del trabajador que reclamaba a la Seguridad Social que considerase que la muerte de su marido, quien falleció a los 54 años practicando deporte, se debió a su actividad profesional y que, por lo tanto, le corresponde pensión de viudedad por contingencias profesionales y no comunes.

Leer más...
MARGEN DE ERROR DEL RADAR MÓVIL DE TRÁFICO DE UBICACIÓN FIJA.

MARGEN DE ERROR DEL RADAR MÓVIL DE TRÁFICO DE UBICACIÓN FIJA.

El Tribunal Supremo ha establecido criterio del margen de error de los radares móviles situados en ubicación fija.. En base a este criterio el Supremo ha confirmado la condena penal a un conductor grabado a 214 kilómetros por hora al aplicarle un margen del 5 y no del 7 por ciento. La Sala de lo Penal establece que los radares móviles de tráfico que realizan la medición de la velocidad desde una ubicación fija, en trípodes o en coches parados, tienen un margen de error del 5% y no del 7%, por lo que atribuye a este tipo de dispositivos el mismo porcentaje que a los fijos.

Leer más...
CONDENA  A UN INQUILINO POR DAÑOS EN LA VIVIENDA .

CONDENA A UN INQUILINO POR DAÑOS EN LA VIVIENDA .

CONDENA DE PRISIÓN A UN INQUILINO POR UN DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA Y OTRO DE DAÑOS DOLOSOS. La Audiencia establece que deberá indemnizar a sus caseros en 6.433 euros por los muebles, camas, electrodomésticos y lámparas que se llevó, y por los desperfectos que ocasionó La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena de un año de prisión a un hombre que desvalijó la vivienda que tenía alquilada y que ocasionó cuantiosos desperfectos antes de abandonarla, obligado por el lanzamiento del que iba a ser objeto por el impago de las rentas.

Leer más...